viernes, 26 de octubre de 2018

Ama de Casa


AMA DE CASA
Por Dariana Rincón y Yoser Linares
Entrega final 05/11/2018

Storyline

Natalia asesina para lograr el hogar perfecto que siempre soñó.

Sinopsis

Todas las tardes Natalia espera muy animada la llegada de sus dos hijos, los cuales están, como de costumbre, en sus clases de música, mientras, ella prepara la cena para ellos y su esposo Jhoan. La cena está lista justo a la llegada de su esposo con los niños, ya que después de la oficina Jhoan pasa por ellos. ÉL saluda a Natalia con actitud melancólica y de angustia; una compañera de trabajo ha muerto, Janeth Suescun, y ha sido una muerte trágica e inesperada, la degollaron. Natalia solo puede abrazarlo y lamentarse por tan sorpresivo fallecimiento.


Luego de cenar Natalia recibe en su casa a Molly, una joven de confianza que cuida a los niños en días de compromiso. Natalia y Jhoan saldrán por su aniversario, el incidente de la oficina, al parecer, no es para tanto. El lugar favorito de ambos para tomar unos tragos es el Black Lagoon, perfecto para celebrar 10 años de matrimonio.

El reloj marca las 3:00 a.m., Natalia se levanta para ir al baño, mira su rostro en el espejo, abre la llave y se lava la cara, vuelve a mirarse en el espejo y se va al dormitorio. Al acostarse Natalia despierta sin querer a Jhoan, establecen cortas conversaciones. Natalia aprovecha para pedirle un refrigerador más grande, pues ya no hay espacio para las carnes y otros alimentos para  navidad. Jhoan acepta la petición y le da un beso.

Y sin más, al otro día Natalia recibe en casa su nuevo refrigerador, se lo instalan y queda listo de usar. Luego se va de compras al supermercado, debe comprar lo necesario para darle uso a la nueva adquisición. Ese mismo día, y para agradecerle a Jhoan por el refrigerador, Natalia piensa prepararle algo especial para dos; por lo que, manda a los niños a dormir temprano. Después llega Jhoan, ella lo recibe con un beso, y él va a darse una ducha.
Mientras Jhoan se encuentra dentro de la ducha, a Molly le llega un mensaje de él: “te espero en una hora detrás de la casa, quiero verte”.

Jhoan baja al comedor y Natalia le pide que mire dentro del refrigerador para que vea todo lo que compró para navidad, con cara de exhausto él lo hace, y Natalia muy suave pero firmemente pasa un cuchillo por la garganta de su esposo, hay mucha sangre, pero nada que ella no pueda limpiar. Jhoan se desangra y no entiende por qué, pero Natalia sin expresión en su rostro le muestra una foto donde él y Janeth Suescun están saliendo de un Motel.

Ahora ha llegado Molly, la segunda mujer con quien Jhoan engañaba a Natalia, y ya que la parte de atrás de la casa es un sitio muy ruidoso, es el lugar perfecto para que Natalia corte otro cuello, su tercero para ser exactos, y así seguir llenando de carne su nuevo refrigerador.



Concepto del guión

La infidelidad

NATALIA
DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE PRINCIPAL

Natalia es una hermosa mujer blanca de 35 años. Se preocupa por mantener su peso de 54 kg, y a veces se siente pequeña con su altura de 1.60 metros. Su cabello es muy lacio y de color castaño claro, la mayoría de las veces lo lleva suelto, a excepción de cuando cocina. Su nariz es pequeña y perfilada. Sus ojos son de color marrón oscuro, los heredó de su madre, y en ocasiones los delinea con lápiz negro.

Le encanta usar rímel en las pestañas, sin él no puede salir. Sus cejas son más oscuras que su cabello, casi negras, y suele levantar una de ellas cuando desea algo, siendo la expresión favorita de su esposo, mismo que la llama “Naty”. Desde que conoció a Jhoan cuida mucho su rostro, su ritual en las mañanas es aplicarse protector solar y cremas a base de ácido hialurónico para evitar signos de envejecimiento, los cuales si se evidencian en sus manos debido a las jornadas de limpieza.

Su metódica manera de vestir consiste en cómodos y sofisticados pantalones de gabardina con blusas sueltas de colores claros. En el armario guarda ropa sencilla de algodón, odia el cuero y los estampados. En su lencería reserva conjuntos atrevidos para complacer a Jhoan. De día utiliza tenis y zapatillas; mientras los zapatos de tacón, los utiliza para salir de noche, pues su madre siempre alegaba que una mujer en tacones se ve mucho mejor. 

Ella maneja una camioneta blanca Cherokee Jeep, siempre con las ventanillas abajo, le gusta que la gente la vea. Tiene vida de casada, y como parte de ella toma píldoras de Fluoxetina (Prozac) diariamente, las usa desde la universidad, intentando aplacar sus ataques depresivos. El perfeccionismo es su naturaleza, no le gustan las cosas sucias o fuera de lugar, eso le crea ansiedad y la ponen de mal humor, tal como era su padre.

Como madre Natalia es paciente y amorosa, aunque a veces su compulsivo perfeccionismo se apodera de ella, y la cara de desaprobación es tal, que en repetidas ocasiones ha llegado a ahuyentar a sus dos hijos, a quienes todas las mañanas levanta muy temprano para alistar y llevar al colegio.

En su labor como ama de casa es la mejor, siempre deja todo de manera prolija. Va continuamente de compras al supermercado, le encanta ver como todos los alimentos están alineados y organizados en los estantes, y sin que nadie la vea acomoda los que están fuera de lugar.

Los jueves por las tardes asiste a un club de lectura; y un viernes al mes asiste a cenas de negocio con su esposo. Entre sus gustos por la comida está la italiana, las ensaladas crudas, mismas que cena para no engordar, y de vez en cuando copas de vodka endulzadas con jugo de naranja.

Ella es tranquila, pero no tonta, y está al tanto de las infidelidades de Jhoan, lo vigila constantemente, y ya han tenido grandes problemas por ello. Aunque durante un tiempo todo parece arreglarse.

NATALIA
BACKSTORY

Vivió en un hogar humilde de pocas comodidades, pues su padre a pesar de trabajar se gastaba el dinero en cigarros, alcohol y prostitutas, mientras su madre se dedicaba al hogar, sujeta siempre a las exigencias de su esposo vicioso. Natalia estando pequeña junto a sus hermanos veía las discusiones diarias de sus padres, donde reinaba la violencia, siendo su madre la víctima principal de los ataques de ira de su padre.

A los 15 años, Natalia fue casi abusada sexualmente por su padre, quien consumido por el alcohol atenta en contra de su propia hija, pero es detenido por su esposa. Después de ese incidente no vuelven a saber de él, y más nunca se habla del tema.

3 años después, Natalia inicia sus estudios de Contaduría en la universidad  de Priston, donde conoce a Richard, su primer novio. Pero mantiene un perfil bajo, no usando maquillaje y vistiéndose poco atractiva, el suceso con su padre la marcó. Con el tiempo descubre que Richard le es infiel con una compañera de la facultad, a quien agrede a golpes, siendo expulsada de la universidad por ello. Su autoestima empeora, Natalia pierde totalmente la confianza en los hombres, siente miedo de repetir la historia de su madre.

Con el tiempo, descubre que su madre trabajó luego de que su padre se fuera de casa, como dama de compañía; sin embargo, no puede reprocharle, pues ella fue quien pagó sus estudios. Natalia al ver como su madre se supera y adquiere buenas condiciones de vida, considera trabajar ofreciendo también servicio de compañía a hombres adinerados. Y es allí donde Natalia conoce a Diego, un abogado mujeriego al que enamora completamente, hasta hacer que este deje su hogar para vivir con ella, pero Natalia sabe que Diego no es un buen hombre; sin embargo, no le importa, pues solo está con él para aprovecharse de su fortuna, de la cual logra sacar una buena parte después de un 1 año, para luego abandonarlo e independizarse.

Después de 3 años de trabajos temporales y mediocres, Natalia de 22 años consigue trabajo en una compañía de seguros, donde conoce a Jhoan, de quien sí se enamora, llegando a consolidar matrimonio y su hogar ideal junto a él luego de 3 años de noviazgo. Con Jhoan tiene dos hijos: una niña y un niño. Natalia deja de trabajar para cuidar a de ellos y su hogar, mientras Jhoan trabaja como ejecutivo. Actualmente, Jhonny tiene 9 años, y Sofía 8. 

Ahora Natalia es feliz, y ha dejado atrás su pasado, sin embargo, el extraño comportamiento de su esposo la llevan a dudar de él, confirmando luego sus sospechas, Jhoan tiene  un romance con Janeth Suescun. Natalia amenaza a Jhoan con suicidarse; lo que calma un poco la situación por corto tiempo, pero los celos, la inseguridad y la desconfianza aumentan en ella con el pasar de los días.

ESCALETA
AMA DE CASA

FADE IN
1.  INT. TARDE. CASA
Natalia espera la llegada de su esposo e hijos para cenar. Al llegar a casa Jhoan da la noticia de la muerte de Janeth Suescun, y Natalia lo consuela. Luego de cenar llega Molly, la niñera, ya que ellos saldrán por su aniversario.

2.  INT. MADRUGADA. CASA [HABITACIÓN]
Natalia se levanta y va al baño. Luego regresa a la cama y despierta sin querer a Jhoan. Comienzan a hablar de cosas superfluas y  Natalia destaca la necesidad de tener un nuevo refrigerador, y Jhoan accede a comprarlo.  

3.  INT. NOCHE. CASA
Natalia prepara una velada romántica en agradecimiento a Jhoan por comprar el refrigerador. ÉL llega del trabajo, se ducha y baja a la cocina, donde Natalia después de invitarle a que revise el nuevo refrigerador lo degolla. Ella sabía de sus infidelidades.

AMA DE CASA

Por Dariana Rincón y Yoser Linares
Entrega final 05/11/2018

FADE IN
1. INT. TARDE. CASA

En la cocina de su grande y hermosa casa, se encuentra Natalia preparando la cena para sus dos hijos y su esposo. Ella lleva puesto un pantalón gris de gabardina, una blusa azul cielo, sobre la cual lleva un delantal para no ensuciar la ropa, y está descalza.

A los pocos minutos llega Jhoan con los niños, ellos entran por la puerta de la cochera donde dejan el auto. Jhoan se baja del auto preocupado, él entra a la cocina y se queda de pie cerca de Natalia. Ella se acerca, lo observa angustiado, y deja de servir la comida.

NATALIA
(Con cara de extrañes)
¿Qué sucede Jhoan? Te noto angustiado.


JHOAN
(Suspira profundamente)
Es que… (Suspira de nuevo)Janeth Suescun murió, la encontraron anoche con la garganta cortada en el estacionamiento del supermercado.


NATALIA
(Su rostro se llena sutilmente de angustia)
Pero… ¿cómo?, ¿quién lo hizo?


Natalia va a la mesa y manda a los niños a lavarse las manos para cenar. Luego abraza a Jhoan, y le dice que lamenta tan trágico incidente. Natalia sirve el pollo en los platos de cada uno y luego agrega puré de papá, el favorito de Jhoan. Él sonríe, acaricia la mano de Natalia mientras come y rápidamente se olvida del asunto. Todos terminan de cenar y tocan el timbre, Jhoan abre la puerta, es Molly, la niñera.



MOLLY
(Muy animada)
¡Hola sr. Jhoan!


JHOAN
(Muy sereno)
Hola Molly, pasa…


Natalia deja de lavar los platos y sube a cambiarse para salir. Luego baja a la sala.


NATALIA
Hola, Molly, por favor que se duerman a las 9:00 p.m., puedes tomar lo que quieras de la cocina. Llegaremos después de las 12:00 a.m.


MOLLY
Está bien, Sra. Natalia, no hay problema.


Natalia y Jhoan se despiden de los niños, van a la cochera y se suben al auto, esperan a que el portón se abra, y salen con calma de allí. Llegan al Black Lagoon y piden 2 tragos: él pide un whisky doble, y ella un "martini en la playa", luego juntan sus copas.


NATALIA
(Mira fijamente a Jhoan)
Salud por otro año más de matrimonio, espero sean muchos más a tu lado. Te amo.


JHOAN
(Sonriendo)
También te amo cariño.


Pasada la media noche llegan a casa. Natalia sube las escaleras y va al cuarto de los niños, los ve dormir y sonríe, se va muy satisfecha a su habitación.




2. INT. MADRUGADA. CASA (habitación)

El reloj marca las 3:00 a.m. Natalia se despierta, sigilosamente se dirige al baño, y lleva su bolso, de él saca una pastilla, la toma con un poco del agua de la llave. Luego, lava su rostro, lo seca, y se mira al espejo. Ella sonríe sutilmente. Regresa a la cama pero sin querer despierta a su esposo.


JHOAN
(Bostezando y somnoliento)
¿Qué hora es?, ¿por qué estas despierta?


Jhoan prende la lámpara que está en la mesa de noche al lado derecho de la cama, su lado de dormir.


NATALIA
No sé, creo que tuve una pesadilla. Solo fui al baño, no te preocupes no pasa nada.


Jhoan con los ojos más abiertos se levanta para afincarse en el espaldar de la cama.

JHOAN
Sabes, a veces siento que no soy el mejor hombre para ti.


NATALIA
No seas tonto, ¿por qué dices eso?


JHOAN
 No es que sea tonto, solamente quiero ser sincero. Sé que te he causado daño, y de verdad quiero darte las gracias por tenerme paciencia.


NATALIA
 No creas que se me ha hecho fácil. Pero mira, estamos aquí, tenemos a los niños, nuestro hogar, y si te soy sincera para mí sería muy difícil empezar desde cero.


JHOAN 
Lo sé, lo sé, es solo que… a veces pienso que he cometido muchos errores, y bueno, a veces eres muy controladora.
NATALIA
(Con expresión seria)
 Pero así todo funciona mejor, sino todo se descontrola. Pero ya no hablemos de eso, mejor hablemos de lo que necesitamos.


JHOAN
(Sonriendo)
¿Y qué será eso que necesitamos?


NATALIA
Es que… ahorita con lo de navidad vamos a necesitar donde guardar las cosas, ya sabes el pavo, el pollo, y nos hace falta un refrigerador bastante grande solo para congelar. No quiero que nos pase como el año pasado que debimos comprar las cosas en el momento que se iban a hacer, solo por no tener donde congelarlas.


JHOAN
(Pensativo)
¿No te parece exagerado un congelador solo para eso?


NATALIA
Para nada, quiero preparar muchas cosas para está navidad.


JHOAN
Mmm, está bien Naty, mañana lo tendrás instalado. Vamos a dormir, debo levantarme en pocas horas.


Jhoan apaga la lámpara y se duermen.
















3. INT. NOCHE. CASA (escena del refrigerador)

Natalia entra a la casa cargada con las bolsas traídas del supermercado, Los niños la ayudan con los paquetes. Todos se dirigen a la cocina, y ella empieza a acomodar cosas dentro del refrigerador y en los gabinetes de la cocina. 


NATALIA
(Con voz de mando y extendiendo el brazo)
Niños vayan a hacer sus tareas a su habitación, en un rato les llevo la cena. Su padre y yo cenaremos aquí abajo, solos. Por favor, no los quiero ver aquí.


Natalia saca ingredientes de los gabinetes y prepara panquecas para los niños. Ya el reloj marca las 7:00 p.m., y sube a llevarles la cena. Luego baja a la sala y pone un disco con poco volumen; mientras, se prepara su trago favorito. 20 minutos después sube a acostar a los niños.

NATALIA
¿Niños se cepillaron?


SOFÍA/JHONNY
(Al unísono)
¡Si, mami!


Los niños se acuestan, Natalia los arropa. Se queda hasta que se duermen. Sale, tranca la puerta con llave y baja a la cocina. Escucha  el auto de Jhoan en la cochera y baja a recibirlo. El sale del auto y entra a la cocina.


NATALIA
(Besándole la mejilla a Jhoan)
Preparé algo especial, espero no estés muy cansado, sube, date un baño, y te espero en la cocina.


Jhoan no dice nada, le sonríe, sube las escaleras, entra a la habitación, deja el celular sobre la cama, se desviste, entra al baño y se mete en la regadera.

Natalia entra en la habitación, con guantes en sus manos toma el celular de Jhoan y le envía un mensaje a Molly como si fuera Jhoan, diciendo: “te espero en una hora detrás de la casa, quiero verte”. Deja el celular conforme estaba y baja a la cocina.

Jhoan sale del baño, se viste, no mira su celular, y baja a la cocina. Natalia está sentada en la cocina tomando un trago. Al llegar Jhoan ella le prepara uno a él.


NATALIA
(Emocionada)
Me encantó el refrigerador, ya verás todo lo que se puede guardar allí. Mira, ábrelo y ve todo lo que compré…


JHOAN
(Sonriendo)
A ver, ¿qué tanto compraste?…


Jhoan toma el trago y se dirige al refrigerador y lo abre. Siente un frío  y doloroso corte en su garganta.

Natalia le ha cortado el cuello.  Él se agarra el cuello con las dos manos y la mira angustiado, no puede pronunciar palabra alguna. Natalia tampoco dice nada, está muy serena. Pone el cuchillo dentro del lavaplatos y toma un trago, con la mirada fija en Jhoan. 

Yoser Linares, Dariana Rincón. (2017)
Universidad de Los Andes
Historia Social de la Ciencia y Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario