Un análisis valora el uso del videoartículo como formato para divulgar en revistas científicas. Investigador asegura la introducción de este medio multimedia en MOOCs. El formato garantizará un mejor posicionamiento en las redes sociales así como su fácil uso por usuarios en dispositivos móviles.
El análisis descriptivo comparó 72 revistas de Comunicación en la base de datos del Journal Citation Reports para determinar el formato de divulgación, y si se pueden utilizar como recurso para los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs). Según los resultados, solo 3 revistas (4,16%) facilitan la interacción de los usuarios y la implementación de recursos multimedia, indicó la Revista Comunicar.
Se determinó que la mayoría de revistas digitales de Comunicación son poco utilizadas debido al formato en que se encuentran presentes en la red. Además, las revistas examinadas “ofrecen muy pocas posibilidades de interacción y de formatos; lo que dificulta su posicionamiento en el mundo digital” expresó Esteban Vásquez Cano, Doctor en Ciencias de la Educación, quien aseguró que el videoartículo puede mejorar el aprendizaje para la educación superior pues permite mayor interacción, disponibilidad inmediata, y fácil entendimiento.
![]() |
| La mayoría de los usuarios son jóvenes adaptados a las nuevas tecnologías (Pressfoto – Freepik.com) |
El video artículo “píldora audiovisual”, según Cano debe consistir en un video entre el rango de duración de 5 a 15 minutos, y debe ser de acceso gratuito a la comunidad digital permitiendo explicar cualquier contenido científico. De manera que la información divulgada no solo vaya dirigida para el estudio de profesionales (MOOCs) sino también para interesados en el área de la Comunicación. “El objetivo no es ofrecer solo cursos sino interconectar el conocimiento, la investigación y la transferencia de resultados entre las universidades y donde el formato audiovisual ubicuo y móvil será uno de los prioritarios”, aseguró el profesor.
Además, el estudio determinó el uso de otros formatos de divulgación como foro de Internet académico, chat científico, monografía científica audiovisual, reproductor de video online (yotube), red social (twitter), y aplicaciones móviles para uso científico. Así, al incorporar formatos multimedia se busca mejorar la divulgación y enriquecer al contenido científico que ha estado presente siempre en formato escrito a través de libros y artículos (HTML o PDF) en sistemas abiertos o de pago.
“La nueva era del conocimiento es el pensamiento visual”
Esteban Vásquez Cano, Profesor Asociado del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas especiales de la Facultad de Educación de la UNED en Madrid.
Artículo completo: El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs.
De interés:
Universidad de Los Andes
Periodismo Científico

No hay comentarios:
Publicar un comentario