viernes, 12 de enero de 2018

Storyboard: Iglesia San José

Arquitectura neogótica, construida entre los 40´ y 50´. Tiene 72 metros de alto, 49 metros de largo y 18 metros de ancho. Su estructura posee varios elementos del Gótico Clásico. Puede compararse esta estructura con la Basler Münster o Berner Münster en Suiza.
En 1943 se colocó la primera piedra. En 1946 se levantan las tres naves con sus bóvedas, en 1947 se techan las naves laterales, en 1948 se hace la fachada, los adornos, las agujas y florones. En 1950 se comienza la nave central. En 1953 se construyen las bóvedas restantes. En 1956 se comienzan las tres torres de la iglesia, en 1961 se coloca el altar mayor. En 1971 se termina la ornamentación exterior y en el año 1983 se bendicen los vitrales. Patrimonio Cultural Venezolano.
FORMATO COMPLEMENTARIO AL STORYBOARD 
JUSTIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

Productora: Roll Inc Productions                                                                                                      Integrantes de la productora: Yoser Linares - Jesús Romero
Identificación del proyecto audiovisual: Iglesia San José: Arquitectura Neogótica - Religión
E: Elemento de interés visual

Escena
(No.)
Plano
(No.)
Centro de interés del plano
Técnicas de composición aplicadas

1

1.1
Buitre (E1), por su contraste tonal oscuro entre el fondo, a pesar de estar desenfocado.
Encuadre inclinado (líneas diagonales), profundidad de campo limitada (desenfoque), enfoque selectivo (primer plano), contraste de tono (claro/oscuro), ángulo visual aberrante con 30° de inclinación.

1

1.2
Iglesia (E1), por su contraste tonal oscuro, a pesar de las líneas verticales que producen continuación hacia el Centro Cívico (E2).
Encuadre horizontal (panorámica), profundidad de campo amplia, contraste (iluminación -luz intensa- que resalta el volumen del E1), equilibrio estático, ángulo visual neutro.

1

1.3
Iglesia (E1), por su proporción, es llamativo ante la perspectiva y profundidad con los demás elementos de interés visual. También Por su contraste tonal entre el fondo.
Encuadre vertical (edificios), profundidad de campo amplia, ritmo (edificios), contraste (iluminación -luz intensa- que resalta el volumen de E1), líneas dominantes (verticales), ángulo visual lateral.

1

1.4
Chapitel (E1), por su exposición, la iluminación resalta el volumen de la torre central y los adornos de las agujas.
Encuadre vertical (chapitel), líneas dominantes (verticales), Contraste (figura/fondo), exposición (iluminación brillante). Teleobjetivo (inclinación), ángulo visual contrapicado.

2

2.1
Estatua propia (E1), por su proporción, la textura y color del (E1) entre el fondo también producen interés visual.
Encuadre vertical (estatua de pie), profundidad de campo amplia, enfoque selectivo (fondo), ángulo visual subjetivo.

2

2.2
Arquivolta (E1), por su proporción y líneas curvas, luego se observa el rosetón (E2) y por último el triángulo  (E3). Se presencia un ritmo visual.
Encuadre cuadrado (nave central), perspectiva y profundidad (falta de perspectiva aérea, se aprovechan líneas curvas y circulares), líneas dominantes (curvas), ángulo visual contrapicado.

2

2.3
Nave Central (E1), de ella desprende luego otros elementos de interés visual como la arquivolta (E2), rosetón (E3), arco triangular (E4).
Encuadre centrado, profundidad de campo amplia, contraste (figura/fondo), líneas dominantes (circulares), simetría, ángulo visual nadir.

2

2.4
Rosetón (E1), por su forma geométrica circular ante la presencia de líneas verticales. Se centra (E1) para apreciar su forma ante los otros elementos.
Encuadre encerrado, líneas dominantes (se aprovecha la estructura del elemento de interés), tensión (reencuadre de imagen), ángulo visual contrapicado.

3

3.1
Estatua propia (E1), por su posición en el encuadre. Está centrada y las líneas dirigen a la atención a (E1).
Encuadre horizontal, profundidad de campo amplia, enfoque selectivo (primer plano), líneas dominantes (diagonales), ángulo visual cenital.

3

3.2
Personas (E1), por el momento en el encuadre, surge un congelamiento en el movimiento.
Encuadre horizontal, marco dentro de marcos, enfoque selectivo (primer plano), líneas dominantes (horizontales), ángulo visual cenital.

3

3.3
Estatua propia (E1), las líneas verticales ofrecen profundidad y dirigen la mirada a (E1).
Encuadre horizontal, líneas dominantes (verticales), ritmo (carros), ángulo visual cenital.

3

3.4
Estatua propia (E1), resalta la escultura como único elemento que no se encuentra desenfocado.
Encuadre horizontal, profundidad de campo limitada (desenfoque), enfoque selectivo (primer plano), ritmo (autos), ángulo visual cenital.

4

4.1
Figuras en nave lateral (E1), por la presencia de colores claros/oscuros en la fachada.
Encuadre horizontal, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (claro/oscuro), ángulo visual lateral.

4

4.2
Arcada ciega (E1), por su tono claro entre los colores oscuros de la misma estructura.
Encuadre encerrado, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual lateral.

4

4.3
Persona (E1), porque no forma parte de la estructura de la iglesia.
Encuadre encerrado, profundidad de campo limitada, líneas dominantes (verticales), ritmo visual, contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual lateral.

4

4.4
Edificio (E1), por ser enmarcado y divido a la vez en tres proporciones iguales.
Encuadre encerrado, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (curvas y círculos), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual neutro.

5

5.1
Entrada ojival (E1), por la presencia del ritmo en los extremos y el tono oscuro de la entrada.
Encuadre encerrado, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual lateral.

5

5.2
Nave lateral (E1), por su posición y perspectiva. Presencia de iluminación cegante suave.
Encuadre vertical, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual contrapicado.

5

5.3
Pináculos (E1), por su forma abstracta ante el tono suave del fondo.
Encuadre horizontal, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual contrapicado.

5

5.4
Florones (E1), por sus zonas de sombras y enfoque a detalle.
Encuadre encerrado, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (duro), ángulo visual neutro.

6

6.1
Persona (E1), por los colores vivos que resaltan entre el fondo del plano. Así como también por el congelamiento de la acción de la persona.
Encuadre horizontal, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (horizontales), contraste de tono (figura/fondo), congelación de movimiento, ángulo visual neutro – subjetivo.

6

6.2
Altar (E1), por la presencia de líneas en sus varias direcciones encierran la estructura consagrada al culto religioso.
Encuadre vertical, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales y horizontales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual neutro – subjetiva.

6

6.3
Altar (E1), por su encuadre dentro de otro marco, y la diferencia de tonos presentes.
Encuadre encerrado, profundidad de campo limitada, líneas dominantes (curvas), intensidad de color, ángulo visual neutro.

6

6.4
Padre (E1), por su posición en el fondo y enfoque nítido respecto a los otros elementos.
Encuadre vertical, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual neutro.

7

7.1
Vitral (E1), por su forma geométrica y su ubicación en el espacio bajo un efecto de profundidad.
Encuadre horizontal, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (horizontales), contraste de tono (claro7oscuro), ángulo visual neutro.

7

7.2
Paloma (E1), por la posición centrada junto con las líneas y los colores vivos presentes en el vitral.
Encuadre encerrado, enfoque selectivo (primer plano), líneas dominantes (diagonales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual contrapicado.

7

7.3
Figuras arabescas (E1), por la tensión visual de la imaginería que contribuye notablemente.
Encuadre encerrado, líneas dominantes (curvas), contraste de tono (figura/fondo), presencia de sombras, ángulo visual aberrante.

7

7.4
Estatua sedente (E1), por la forma de la reja que se asemeja a la sucesión de Fibonacci dando un encuadre de proporción aurea. También la textura está presente.
Encuadre encerrado, enfoque selectivo del fondo, líneas dominantes (curvas), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual contrapicado bajo.

8

8.1
Mano - Imaginería (E1), por la textura y el color que contribuyen a enmarcar al (E1).
Encuadre encerrado, líneas dominantes (curvas), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual picado

8
     
8.2
Rostro - Imaginería (E1), porque las manos conforman líneas que encierran el rostro.
Encuadre encerrado, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual neutro.

8

8.3
Cristo - Imaginería (E1), por las extremidades que forman líneas junto con la tensión visual que encierra al objeto.
Encuadre encerrado, profundidad de campo limitada, líneas dominantes (verticales), contraste de tono (figura/fondo), ángulo visual neutro con altura baja.

8

8.4
Cristo – imaginería (E1), por la tensión visual a pesar que los otros objetos con líneas visuales no encierran al E1. Dichos objetos se insertan para dar profundidad al encuadre.
Encuadre horizontal, profundidad de campo amplia, líneas dominantes (verticales), contraste cromático (percepción de textura), tensión visual, Luz (sombras), ángulo visual neutro.


Linares, Y., Romero, J. (2016)
Universidad de Los Andes
Producción de Televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario